martes, 12 de febrero de 2013

HITCHCOCK



Como puede dar a entender por su título, el filme Hitchcock no se trata de una biografía del maestro del suspense sino de cómo el mítico director afrontó el reto de realizar Psicosis. El desconocido Sacha Gervasi se pone tras la cámara para dirigir la película, que se inspira a su vez en el libro Alfred Hitchcock and the making of Psycho de Stephen Rebello.

La película

1959. Alfred Hitchcock busca una nueva película que le devuelva su prestigio como creador. El director decide afrontar el rodaje de una película inspirada en un libro recientemente publicado titulado Psicosis. Nadie confía en el filme y ningún estudio quiere producirlo. Hitchcock decide entonces financiarlo él mismo y rodarla con un barato equipo de televisión.

Hitchcock retrata la frustración de un genio que se siente tan atraído por su esposa como por las estrellas femeninas de sus películas. Es un hombre obstinado y cabezota, un cineasta muy perfeccionista que pretende convertir un género de categoría B, como el del terror explotado por Roger Corman y William Castle, en un género de categoría A. Por otro lado, el filme recoge todo el proceso de producción del rodaje de una película, que va desde la difícil tarea de conseguir que financiación, pasando por la búsqueda del guión, el proceso de casting, superar la censura, hasta llegar al montaje final y la banda sonora.

Resultado final

¿Qué podemos esperar de Hitchcock? Una entretenida película con aires de telefilme que cumple con su función, que no es otra que la de entretener. La película gustará a los fans de Psicosis pero quizás decepcione a quien espere ver una biografía sobre el maestro del suspense. Destacan sobre todo los actores: Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock, Hellen Mirren como su esposa Alma Reville, Scarlett Johansson como Janet Leight, Jessica Biel como Vera Miles y James D´Arcy  como Anthony Perkins. Atención a los pequeños papeles de Kutwood Smith (Red Forman en Aquellos maravillosos 70) como el censor Geoffrey Shurlock, y Ralph Macchio (el prota de Karate Kid) como el guionista Joseph Stefano.

Con varios guiños a la filmografía del director, la película recuerda mucho a RKO 281, un telefilme que recoge la batalla que libró Orson Welles para que su mítico Ciudadano Kane viese la luz.

Ficha técnica y artística

Hitchcock

Director: Sacha Gervasi
Guión: John J. McLaughlin, basado en la novella de Stephen Rebello
Música: Danny Elfman
Fotografía: Jeff Cronenweth
Intérpretes: Anthony Hopkins, Hellen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Danny Huston, Jessica Biel, James D´Arcy, Michael Wincott, Kutwood Smith y Ralph Macchio.
Productora: Fox Searchlight Pictures / The Montecito Picture Company
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 98 minutos


1 comentario:

  1. Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

    ResponderEliminar